Qué es la SERP?

Todo sobre las páginas de resultados del motor de búsqueda Google! ⚙️

Hay millones de páginas en la web, pero ninguna es más importante para los especialistas en marketing digital que las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP.

Los especialistas en optimización de motores de búsqueda y los anunciantes de PPC compiten por los mismos preciosos bienes raíces en las partes más destacadas de las SERP, pero la competencia es feroz y los desarrollos tecnológicos en la búsqueda significan que es más importante que nunca para los especialistas en marketing digital saber cómo funciona la búsqueda y qué es lo que busca. pueden hacer para maximizar su visibilidad.

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Ejemplo de Resultados de Servicios (Caja GMB)

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Ejemplo de Resultados de Webs

Páginas de resultados del motor de búsqueda: qué son y cómo funcionan?

Las páginas de resultados del motor de búsqueda son páginas web que resuelven la intención de búsqueda de los usuarios cuando buscan algo en línea mediante un motor de búsqueda, como Google. El usuario ingresa su consulta de búsqueda (a menudo usando términos y frases específicos conocidos como palabras clave), sobre la cual el motor de búsqueda le presenta un SERP.

Cada SERP es único, incluso para consultas de búsqueda realizadas en el mismo motor de búsqueda utilizando las mismas palabras clave o consultas de búsqueda. Esto se debe a que prácticamente todos los motores de búsqueda personalizan la experiencia de sus usuarios al presentar resultados basados en una amplia gama de factores más allá de sus términos de búsqueda, como la ubicación física del usuario, el historial de navegación y la configuración social. Dos SERP pueden parecer idénticos y contener muchos de los mismos resultados, pero a menudo presentarán diferencias sutiles.

La apariencia de las páginas de resultados de los motores de búsqueda está en constante movimiento debido a los experimentos realizados por Google, Bing y otros proveedores de motores de búsqueda para ofrecer a sus usuarios una experiencia más intuitiva y receptiva. Esto, combinado con tecnologías emergentes y de rápido desarrollo en el espacio de búsqueda, significa que los SERP de hoy difieren mucho en apariencia de sus predecesores más antiguos y diferirá de la SERP futura.

Resultados Orgánicos

Los SERP suelen contener dos tipos de contenido: resultados «orgánicos» y resultados pagados. Los resultados orgánicos son listados de páginas web que aparecen como resultado del algoritmo del motor de búsqueda (más sobre esto en breve). Los profesionales de la optimización de motores de búsqueda, comúnmente conocidos como SEO, se especializan en optimizar el contenido web y los sitios web para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánicos.

En la siguiente figura, los resultados resaltados son todos resultados orgánicos:

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Resultados orgánicos en la SERP

El cuadro en el lado derecho de este SERP se conoce como el Gráfico de conocimiento (también llamado a veces el Cuadro de conocimiento). Esta es una función que Google introdujo en 2012 que extrae datos de las fuentes de la web a las preguntas más frecuentes para proporcionar respuestas concisas a las preguntas en una ubicación central en el SERP. En este caso, puede ver una amplia gama de información sobre Abraham Lincoln, como la fecha y el lugar de su nacimiento, su estatura, la fecha en la que fue asesinado, su afiliación política y los nombres de sus hijos, muchos de ellos. qué hechos tienen sus propios enlaces a las páginas relevantes.

Algunas SERP presentarán resultados significativamente más orgánicos que otros, como el ejemplo anterior. Esto se debe a la diferente intención de varias búsquedas. 
Hay tres tipos principales de búsqueda en Internet:

  • Informativo
  • Relativo a la navegación
  • Transaccional

Las búsquedas informativas son aquellas en las que el usuario espera encontrar información sobre un tema determinado, como «Antonio Banderas». No tendría mucho sentido colocar anuncios u otros tipos de resultados pagos en un SERP como este, ya que la consulta de búsqueda «Antonio Banderas» tiene una intención comercial muy baja; la gran mayoría de los buscadores que utilizan esta consulta de búsqueda no buscan comprar algo y, como tal, solo se muestran resultados informativos en la SERP.

Las consultas de navegación son aquellas en las que el usuario espera localizar un sitio web específico a través de su búsqueda. Este puede ser el caso de las personas que buscan un sitio web específico, que intentan localizar un sitio web cuya URL ya no pueden recordar u otro tipo de objetivo de navegación.

Finalmente, las búsquedas transaccionales son aquellas en las que es más probable que los resultados pagados se muestren en el SERP. Las búsquedas transaccionales tienen una alta intención comercial, y las consultas de búsqueda que conducen a SERP transaccionales pueden incluir palabras clave como «comprar» y otros términos que sugieren un fuerte deseo de realizar una compra.

Resultados de Pago

A diferencia de los resultados orgánicos, los resultados pagados son aquellos que han sido pagados para que los muestre un anunciante. En el pasado, los resultados de pago se limitaban casi exclusivamente a pequeños anuncios basados en texto que normalmente se mostraban arriba y a la derecha de los resultados orgánicos. Hoy, sin embargo, los resultados de pago pueden adoptar una amplia gama de formas, y hay docenas de formatos publicitarios que se adaptan a las necesidades de los anunciantes.

Ejemplo de resultados pagados en la SERP:

resultado de pago Hector SEO Vigo

Resultados de pago en la SERP

En el ejemplo anterior (un SERP para la consulta de búsqueda «SmartWatch»), todos los resultados del SERP, con la excepción de los resultados relacionados y la lista de empresas de abajo, son resultados de pago. Los dos grandes anuncios basados en texto en la parte superior de la SERP (considerados un posicionamiento principal para los anunciantes) son anuncios típicos de PPC. De esos dos anuncios, el inferior (para El Corte Ingles y Amazon) cuentan con extensiones de anuncios que permiten a los clientes potenciales navegar a páginas específicas en sus sitios web directamente desde los anuncios.

Los anuncios basados en imágenes/productos en la posición superior de la página son anuncios de Shopping, una función que se ofrece en la plataforma de Google AdWords que permite que la información del producto de los minoristas de comercio electrónico se muestre junto con otros resultados en el SERP. Los anuncios de Shopping pueden contener una amplia gama de información, como disponibilidad de productos, opiniones de usuarios, ofertas especiales y más.

También puede aparecer un mapa y la lista de empresas, que son los únicos resultados en este SERP que no son resultados pagados explícitamente. El mapa se muestra según la ubicación de un usuario y las listas de funciones de las empresas locales que han configurado su lista gratuita de Google My Business. Google My Business es un directorio gratuito de empresas que puede ayudar a las empresas locales más pequeñas a aumentar su visibilidad para los buscadores en función de la geolocalización, una característica particularmente importante en dispositivos móviles.

Clasificación de señales y algoritmos de búsqueda

Los resultados orgánicos son listados que han sido indexados por el motor de búsqueda en función de una serie de factores, también conocidos como «señales de clasificación».

Por ejemplo, el algoritmo de búsqueda utilizado por Google presenta cientos de factores de clasificación, y aunque nadie fuera de Google sabe exactamente cuáles son, se cree que algunos son más importantes que otros. En el pasado, el perfil de enlace de un sitio (la cantidad de enlaces externos que enlazan con un sitio web específico o una página web desde otros sitios web) era una señal de clasificación importante. Todavía lo es hasta cierto punto (razón por la cual Wikipedia ocupa un lugar tan destacado en los resultados orgánicos para tantas consultas), aunque la búsqueda avanza a un ritmo tan rápido que las señales de clasificación que alguna vez fueron cruciales para el algoritmo de búsqueda pueden ser menos importantes hoy en día, una fuente de constante frustración para los SEO.

Optimización de motores de búsqueda

Como su nombre lo indica, la optimización de motores de búsqueda es la práctica de optimizar sitios web y páginas web para el descubrimiento en los motores de búsqueda y, como resultado, una ubicación más visible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Esto se logra a través de una variedad de medios, desde lo que se conoce como SEO “en la página” hasta técnicas “fuera de la página”.

SEO on-Page

El SEO en la página se refiere a las mejores prácticas que los creadores de contenido web y los propietarios de sitios pueden seguir para garantizar que su contenido sea lo más fácilmente detectable posible. Esto incluye la creación de metadatos de página detallados (datos sobre datos) para cada página y elementos como imágenes, el uso de URL estáticas únicas, la inclusión de palabras clave en encabezados y subtítulos relevantes, y el uso de código HTML limpio, para nombrar unos pocos.

SEO off-Page

A diferencia de las técnicas de SEO en la página, el SEO fuera de la página se refiere a estrategias que afectan al sitio en su conjunto. Las técnicas comunes de SEO fuera de la página incluyen la construcción e intercambio de enlaces, marcadores sociales, marketing de contenido, envíos a directorios e índices de motores de búsqueda, y la creación de comunidades en línea en las redes sociales.

Aunque el alcance total del SEO es demasiado amplio para cubrirlo de manera integral aquí, todo lo que necesita saber es que el SEO se enfoca principalmente en lograr clasificaciones más altas desde una perspectiva orgánica. Las empresas pueden contratar una agencia o un profesional de SEO para realizar su trabajo de SEO, pero más allá de esta inversión, no hay dinero que cambie de manos y todo el énfasis se pone en una clasificación más alta en la búsqueda orgánica.

Páginas de resultados de motores de búsqueda y PPC

A diferencia del SEO, el marketing de pago por clic se centra únicamente en la inversión del presupuesto publicitario para lograr un posicionamiento destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, no es tan simple como invertir más dinero en una campaña: los anunciantes deben pensar estratégicamente para lograr sus objetivos.

La búsqueda pagada funciona como una subasta. Los anunciantes pujan por palabras clave que son relevantes para su negocio y que pueden activar la visualización de sus anuncios cuando los usuarios buscan esos términos. Una amplia gama de factores determina dónde se mostrará un anuncio en el SERP. Es posible que algunos anuncios se muestren encima de los resultados de búsqueda orgánicos (como los ejemplos de PC Componentes, Amazon y Apple en el ejemplo de la SERP para la palabra clave «AppleWatch» anterior), mientras que otros pueden mostrarse a la derecha de los resultados orgánicos. Algunos anunciantes optan por limitar la visualización de sus anuncios solo a búsquedas móviles, mientras que otros excluyen por completo los resultados móviles. Algunos anuncios incluyen extensiones y otros no.

Al igual que el SEO, la búsqueda paga es un tema complejo, pero por ahora, recuerde que la búsqueda paga se enfoca en optimizar los anuncios para que se muestren en una posición lo más prominente posible en las SERP.

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